– Es quizás la pregunta del millón- o de los millones visto el funcionamiento de vmware en la bolsa.

La trayectoria de VMWare es una curva ascendente casi exponencial, pero.. ¿van a seguir? ¿se mantendrán? ¿Caerán?

VMware llegó tanto a los hogares como a la empresa, con la “moda o necesidad” de la virtualización. No es raro aquel que tiene 2 ó 3 imágenes virtualizadas de sistemas para hacer pruebas. Y las empresas cada vez eligen más la virtualización de sistemas para generar entornos de desarrollo, preproducción y test de aplicaciones y/o soluciones. Las ventajas de la virtualización son ya incuestionables.

Hace un par de años, vmware quizás se suponía hegemónica en el mercado empresarial con productos orientados a la empresa como los Vmware Infrastructure junto al ESX server. Para los qe no compraban, se les ofrecía gratuitamente su vmware-server. Con estos productos las empresas han sacado mucho rendimiento a sus sistemas y se “han hecho de vmware”. Comparando el rendimiento de soluciones basadas en paravirtualización; ESX rompía con cualquier sabor de virtualización conocido anteriormente, dando soporte de virtualización por hardware, y metiéndose a su público en el bolsillo con unos entornos virtuales rodando casi a velocidad normal al menos en entornos recién instalados.

Personalmente, creo que el rendimiento de ESX, es una campana de Gauss, puedes ver excelentes rendimientos con n máquinas, pero llega un momento que n+1, hace que todo sea infinitamente lento. Sobretodo si hablamos de virtualización de entornos windows (El S.O. También tiene parte de culpa). Y hay operaciones con ESX que no son ni lo cómodas ni ligeras que deberían ser.

El avance de VMWare, en el aspecto económico, popular y funcional ha sido muy grande y rápido. Desde que salió a bolsa ha estado por encima de los grandes, compite por la contratación de personal contra google pagando lo mismo o más que él. Hasta hace poco se utilizaba más vmwareserver y vmware workstation, que otras soluciones. Los rendimientos eran y son buenos, y sobre todo vmware cuenta con fama entre los usuarios, si la comunidad es grande es más facil obtener información, y todo el mundo a probado diferentes instalaciones.

¿Tiempos de tormenta?
Existen soluciones libres Xen y VirtualBox entre otras, con características y rendimientos prácticamente iguales a vmware workstation y server. Además de tener un prometedor futuro y una incipiente cantera de usuarios y developers. Perfectamente pueden competir con vmware en entornos de usuario. En la empresa: VirtualServer de Microsoft cada vez mejora más. Era imposible pensar que el mostruo de Redmon, no iba a montarse al carro de la virtualización. Tienen mercado, capacidad e infraestructura suficiente para desbancar a vmware de su aventura empresarial. ¿Qué ocurriría si se incluye virtualserver en las distribuciones de sus servidores, dándoles soporte con las licencias enterprise, sin tratarlo como un producto aparte? Y XEN… virtualización de linux.. no hay color, velocidad, dinamismo, y calidad. Si pruebas XEN, no hay vuelta a ESX para arrancar un linux. A todas estas amenazas , se suma el incipiente y mejor soporte de Virtualserver para linux, SuSe y RedHat, “Curiosamente” las distros más utilizadas en entornos empresariales de desarrollo.

Hace poco leí en un blog no solo es M$ el enemigo de vmware, sino que también algunos gatos pueden escribir vmware – mi gato podría haber escrito su software– 🙂 No voy a entrar yo a discutir si su código es simple, complejo, optimo o pésimo. Por varias cosas, no tengo la capacidaz para analizarlo, y aunque la tuviera el código de VMWare es cerrado. Pero dejamos aquí la referéncia

– ¿Podrá VMware innovar o hacer algo para salvar el bache que se les acerca? – ¿ Están sus productos por encima del resto, o solo dependen ya de la fidelización de los clientes que adoptaron sus soluciones desde un principio? –

La virtualización es una práctica que crece y se necesita cada vez más, no hace falta decir el porqué. Y como en todo mercado, la lucha está servida.

Mi recomendación XEN y VirtualBox.
Y aunque no sea de mi agrado, parallels funciona muy bien😛