Voy a dar un consejo, una práctica no muy habitual en mi, no me gusta darlos, así seguro que no fallo.

En algunos de los momentos de la carrera profesional y/o académica te sientes ignorante. El miedo te invade, estas rodeado de gente que crees que sabe más que tú, que te da 1000 vueltas y como los que nunca llegarás a ser; menos aún en hacerte un hueco en el mundo de los grandes. Ojo este consejo no es para hacerte uno de los grandes, si no uno de los insignificantes, pero feliz. Es de lo que trata la vida ¿no?.

En el entorno de la programación me veo – o veía ahora parece que me voy metiendo – muy verde; Sentía que no podría hacer nada más allá de “hola mundo ” y algún que otro ejercicio chorras. Ocurre también que estas suscrito a listas en las que la gente parece que habla otro idioma (y no me refiero al inglés, sino uno más raro) y esto te sirve casi más de desconsuelo que de aprendizaje. Lees documentación,da código para explicar y no lo entiendes, o te planteas ejercicios grandes que nunca acabas…

Los retos han de ser “microretos” y diarios y las fuentes comprensibles.

Hoy me he propuesto entender todos los fragmentos de código que han llegado a la lista perl-beginners y lo he conseguido. He visto trucos que no había visto. Sea quien sea quien escriba (y más en este lenguaje -perl-) es interesante. Tanto el como se escriben las cosas y el como se falla en las cosas.

Aquí todo se puede hacer de muchas maneras, mira, comprende, aprende, y decide.

Y hoy no solo he entendido, sino que he resuelto una duda. Y luego he ayudado a un chico a reformar una pieza de código que no le iba fino. El reto de hoy se ha conseguido. Mañana …Otro.

Puedo asegurar, que hace una semana estaba enfrascado en un mundo oscuro. Y  el jueves pasado volví a ver la luz y a recuperar una ilusión perdida. Y no es porque supiera más o menos que hoy, ni que hace un mes. Es solo que me he relajado y he visto dónde hay que mirar, en tu comunidad. Para luego mirar más adelante y mantener un progreso.

“o sabes que puedes llegar a la orilla. O no te tires en medio del mar a nadar”

No hemos de atacar grandes documentaciones o “especificaciones ladrillo” en según que momentos. Hacen perder nuestro tiempo, nuestra paciencia y nuestra esperanza que es  peor. Se aprende más del código del día a día, que de los gurús. Ver 2000 lineas escritas quizás te parezcan imposibles y te derroten. Pero sea lo que sea, si lo analizas por partes, o te lo plantean por separado. ¡Míralo! no es  tan complicado.

Las cosas se complican exponencialmente, cuanto más complicadas creemos que son.

Un saludo y buenas noches